Programa de mejoramiento de condiciones de trabajo

Estimados Colegas:
En el día de la fecha hemos sido convocados por las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y SOESGyPE, con el fin de tomar conocimiento del Programa de mejoramiento de condiciones de trabajo en los establecimientos de nuestro rubro, y afines.
Dicha actividad consistirá en realizar relevamientos en nuestros establecimientos, tendientes a verificar el cumplimiento de los aspectos relativos a las condiciones de Seguridad e Higiene en que se desempeñan los trabajadores del sector, entre otros aspectos que hacen a las relaciones laborales.
En los adjuntos podrán apreciar el alcance de la tarea que realizará el Ministerio en forma conjunta con el Sindicato y a quienes eventualmente acompañaremos en la medida de lo posible para verificar que las inspecciones se ajusten a los tópicos establecidos en la información que se adjunta.
Teniendo en cuenta lo inminente del lanzamiento de esta campaña, rogamos a Uds. tomar los recaudos necesarios para adecuar aquellos aspectos que no estén debidamente cumplimentados, para evitar así inconvenientes indeseados a la hora de la realización de las inspecciones, como podrían ser multas, o alguna otra medida sancionatoria.
Si bien puede resultar molesta una situación de inspección, entendemos que el Ministerio lo realiza dentro de sus facultades, y que el resultado tendrá que ser aprovechado por nosotros para adecuarnos, y mejorar nuestra situación en un mercado altamente competitivo para que al menos podamos y debamos actuar en condiciones más igualitarias.
Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta y les rogamos comentar esto entre sus colegas con el fin de que todos se encuentren enterados del tema y tomen las acciones que estimen conveniente para evitar mayores inconvenientes.
Cordialmente
C.A.L.A.M.A.

Reunión en el ministerio de Trabajo con el S.O.E.S.G.yP.E. y la C.A.L.A.M.A.


Avances para el lanzamiento del Programa de mejoramiento de las condiciones de trabajo en Estaciones de Servicio, Lavaderos y Estacionamientos

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, recibió esta mañana a las autoridades del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio y Lavaderos de Autos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (S.O.E.S.G.yP.E.) y de la Cámara Argentina de Lavaderos Automáticos y Manuales de Automotores (C.A.L.A.M.A.), con el fin de avanzar en el lanzamiento del “Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Salud y Seguridad en Trabajo”, destinado a establecimientos de los rubros mencionados.
Durante la reunión, de la que también participó el subsecretario de Trabajo, Carlos Molina, se determinaron los lineamientos de la campaña y los modos de llevarla a cabo, generando concientización para la prevención de accidentes laborales a partir del cumplimiento de la legislación vigente. La intención es llevar a cabo un relavamiento de los establecimientos y dejar folletería explicativa para luego, verificar el cumplimiento de la normativa, mediante las inspecciones.
En este marco, Cuartango remarcó que “uno de los ejes planteados por el gobernador Scioli para disminuir los índices de siniestralidad y mortalidad laboral, fue poner énfasis en la prevención como política de Estado y la realidad nos ha demostrado que transitamos el camino correcto. La siniestralidad ha disminuido en un 25 por ciento, mientras que la mortalidad lo ha hecho en un 30”, detalló.
“Este Programa –Continuó el Ministro- lo hemos implementado en diferentes rubros, como la construcción, comercios, establecimientos hortícolas o talleres mecánicos y hemos obtenidos resultados satisfactorios ya que muchas veces se comenten errores por desconocimiento y no tanto por negligencia. Apostamos a que con el aporte de todos los sectores se pueda implementar y sirva para mejorar las condiciones de trabajo de la gente”, concluyó. Por parte del Sindicato, estuvo presente el Secretario General, Carlos Acuña; mientras que por la Cámara, asistió el Presidente, Atilio Krenn. En ambos casos, se mostraron muy conformes con la iniciativa y sostuvieron que van a poner todos los esfuerzos para el éxito del Programa. Acuña remarco que “es fundamental el trabajo conjunto ya que es la única forma de llegar a establecimientos que muchas veces no están visiblemente instalados”. Por su parte, Krenn añadió que “los responsables de los establecimientos están pidiendo este tipo de políticas, ya que el trabajo irregular genera una competencia desleal en perjuicio de los establecimientos que se encuentran en regla”.
Cabe destacar que por el ministerio de Trabajo, también estuvieron presentes el Director Provincial de Inspección, Raúl Ferrara y el Director de Inspección en Seguridad e Higiene, Guillermo Soria.
En tanto que por S.O.E.S.G.yP.E. estuvieron además el Secretario de Actas y Prensa, Sergio Cantero; por el Consejo Directivo Pablo Martínez; el delegado regional de Luján, Alejandro Soto; el delegado regional en la provincia de Buenos Aires, Marcelo Guerrero. Asimismo, en representación de la C.A.L.A.M.A. estuvieron presentes además el abogado Ricardo Leguizamón y el gerente, Daniel Rodríguez.
La Plata, 3 de julio de 2013